Escuadrón de combate 332 - The Tuskegee Airmen


 

Escrito por: Diego Alberto Carrillo


Si a las ideas se les ha adjudicado la fama de ser trascendentales a su tiempo y ser vigentes muchos siglos después de ser expresadas, lo que realmente es sorprendente, es el cómo un prejuicio posee esa misma o hasta mayor capacidad. Con ideas me refiero a esas escritas por autores de gran renombre en el campo literario, filosófico o semejante. Y con prejuicios, me refiero en esta ocasión a uno en específico: todos aquellos en torno al racismo.

The Tuskegee Airmen es la clara representación de qué tan grande y arraigado puede ser un prejuicio. Uno podría pensar respecto al contexto específico afroamericano-estadounidense, que sólo llegó a ser tan radical y cruel la situación en tiempos de esclavitud o después de ella, en las calles y lo que el KKKlan les hacía a este sector de la población norteamericana. Pero en tiempos de la mismísima Segunda Guerra Mundial, ¿prescindir de ellos como soldados porque son "negros" e "inferiores"? Nadie tiene por qué pelear una guerra pero, ¿fue o es tal la sistematización de este tipo de racismo que tuvieron que padecer y siguen padeciendo?

Este largometraje, pese a tener como finalidad ser de estas películas dirigidas al público televisivo únicamente, no carece de lo que una buena producción de estudio puede proporcionar. Es decir, bien pudo ser difundida en las salas de cine, pero fue distribuida y producida por HBO, así que, está de más decir a qué se dedican ellos. Aún así, esta película estrenada en 1995, nos da a entender tres cosas: que HBO sabe hacer películas y no sólo series desde aquel entonces, que el racismo llegó hasta las filas del Ejército estadounidense -esto quizá les parezca nada relevante, pero personalmente sí me sobresaltó el hecho de tal circunstancia cuando en aquel entonces se tenía a Hitler y amigos con la intención de conquistar el mundo, ¿y aún así darse el lujo de llevar ante el senado el caso de retirar a un escuadrón de pilotos "negros" por su "deficiencia" genética"?-, y que esta película es otra más, aunque no tan melosa, de las que son del tinte "inspiracional" (de esas que dejan la sensación de que "puedes vencer todo obstáculo si te lo propones").

A ver, la situación no es para menos ser representada con ese tinte emotivo, ¿cómo no inspirarse con la historia de un puñado de pilotos que lo tenían todo en contra y que fueron indispensables en el campo aéreo al grado de que los mismos bombarderos pedían que ese escuadrón en específico fuesen sus escoltas? ¿Cómo no inspirarse con una excelsa actuación de Laurence Fishburne, Cuba Gooding Jr. y la breve aparición, pero con un importante momento-discurso que Andre Braugher -quizá más conocido como el actor que da vida al Capitán Raymond J. Holt de Brooklyn Nine-Nine-, por medio de su personaje brindó? ¿Cómo no inspirarse con esos héroes opacados y olvidados por otros que no son mas que pura propaganda?

¿Recomendable? Totalmente, para un buen domingo y llevarse una grata inspiración con personajes como ellos, y con una historia real de las tantas que faltan por ser contadas. Y no es poca cosa esta película, a unos les parecerá innecesaria las premiaciones, que son viciadas o todos los comentarios "negativos" que se les atribuye a ellas, pero este filme en 1995 estuvo nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor actor en una miniserie o película para TV, en el Sindicato de Actores en la categoría como Mejor Actor de Telefilm o Miniserie (ambas para Fishburne), en el Sindicato de Directores en la categoría como Mejor Director de Miniserie/Telefilm y en 1996 ganó tres premios Emmy incluyendo las categorías de mejor casting y montaje.





Comentarios

Entradas populares