El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle






Escrito por: Diego Alberto Carrillo




Procurando el mantener la línea que se pretende conseguir en cada entrega aquí, resulta un desafío decir algo concreto sobre una obra que lleva existiendo hace más de un siglo. Obra que pertenece al canon de los "clásicos" y de la cual, hasta cierto punto, es una lectura obligada -si se quiere tener como parte del bagaje propio- e imprescindible si se quiere conocer a Sherlock Holmes. O eso es lo que se dice, en cierta parte...


Pero, ¿qué fue lo que pasó en este primer encuentro con la novela y qué se puede encontrar? La innegable lealtad, colaboración y limitada inteligencia por parte del Dr. Watson -cosa que es el recurso ideal para que uno como lector siga la trama a "ciegas" y sea el gran protagonista quien revele el misterio del caso-, una víctima de un evento que pretende ser de total naturaleza sobrenatural, victimarios que se esconden tras los vínculos personales de la víctima para sacar provecho hacia sus propios intereses, y por supuesto, el plan milimétricamente trazado por Holmes que desde la primera entrevista ya tenía la solución al dilema y que sólo tenía que materializarse para que se concretase a la perfección. No podía fallar, elementalmente, toda la explicación que Holmes hace del caso, su plan y la solución que para él es clara y evidente, pero que para Watson (nosotros) está fuera de nuestra comprensión.


Desafortunadamente, el texto pese a ser una de las pocas novelas que Conan Doyle escribió para su legendario personaje y pese a tener (aparentemente) más fama que cualquiera de las otras (Estudio en escarlata, El signo de los cuatro y El valle del terror) -y aquí abusaré de la opinión personal-, no logra brindar elementos extras a la estructura "básica" que describí en el párrafo anterior, quizás porque el personaje estrella ya no resulta tan brillante o magnífico en este caso como sí sucede en otros casos. Incluso el capítulo de su propia serie (grandiosamente producida por la BBC) que adaptó el libro aquí comentado, sí logra sumergir(nos) al misterio y al suspenso que le caracteriza a este caso, aún cuando ya enfrentó anteriormente a su némesis el profesor Moriarty y se creía que ya no podría haber otro reto de semejante magnitud para el famoso detective.





Escribiendo lo anterior, concluyo lo siguiente: haber visto Sherlock (2010-2017) en lo absoluto contaminó mi lectura de El perro de los Baskerville porque justo hasta este instante es como recordé la serie y recordarla me sirve para decir que tanto esta como la obra escrita tienen su respectiva "magia" y autenticidad innegables. Por otra parte, también concluyo que el espíritu fascinante de Holmes lo encuentro y vive en las primeras dos novelas, cuando conoce y se vuelve a encontrar con Irene Adler, no se diga de la rivalidad con Moriarty y en Mr. Holmes (2015) dignamente interpretado por Ian McKellen. Las películas de Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes son punto y aparte.






Comentarios

Entradas populares