Juego de Tronos - Canción de Hielo y Fuego I, de George R. R. Martin




Escrito por:  Diego Alberto Carrillo





El 1 de agosto de 1996 surgiría la novela que daría luz a cuatro hermanas -en espera de una última actualmente-, y que posteriormente estas catapultarían el fenómeno mundial en HBO pese a su 'decepcionante' final para muchos: Juego de Tronos. George Raymond Richard Martin, nacido el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey, luego de graduarse en la carrera de periodismo y de dedicarse como profesor de la misma unos años, en 1970 comenzaría la verdadera profesión por la cual hoy en día es conocido en todo el mundo.

Antes de Juego de Tronos, George escribiría relatos cortos y novelas independientes al mundo de los Siete Reinos. Las cuales han tenido el privilegio de ser premiadas con algunos de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la ciencia ficción y fantasía, como lo son los premios Hugo, Nébula, Locus, entre otros. Aunque para muchos lectores, el que los autores u obras reciban premios les parezca de lo más banal y superficial, no cabe duda que la pluma de este señor tiene una virtuosidad única.





El primer libro de la famosa saga y de la cual esta vez únicamente me remitiré, se basa en lo que básicamente pudimos apreciar en la primer temporada de su serie homónima estrenada en 2011. El prólogo nos lleva al Norte más allá del Muro en la que un grupo de hombres vestidos del Negro, emprende una expedición para investigar una serie de sucesos extraños. Lo peor sucede, pero tan sólo es eso: un prólogo de lo frío y trágico que está por acontecer. Posteriormente, por medio de los excepcionales personajes que acompañaremos a lo largo de toda la historia como Bran, Catellyn, Eddard, Arya, Sansa, Jon, Tyrion, Daenerys y el resto no menos importantes que saldrán conforme estos se encuentran o enfrentan a ellos, es como dará inicio la trágica aventura en la que los Siete Reinos de Westeros (o Poniente), un continente entero, serán encaminados hacia una guerra interna por una serie de sucesos que no sólo se versarán en la obtención del Trono de Hierro.




Hago incapié en que todo lo narrado en este libro, es lo que se vio en la primer temporada de la serie. Una pregunta que particularmente me planteé, fue si leer los libros generaría la misma pasión, intriga, suspenso, entusiasmo y demás sentimientos poderosos, como sí lo hizo la serie como tal -pese a que justo esa primer temporada no generó la intensidad necesaria para adentrarme en este mundo como sí lo hicieron el resto en su momento-. ¿Cómo no recordar cuando la camada de huargos es descubierta para ser entregada a los herederos de Eddar Stark, y que incluso a Jon Snow le fue otorgado el bastardo blanco de la misma, Ghost? ¿O aquella vez en la que el rey Robert Baratheon visita Invernalia para solicitar a Eddard Stark que sea la Mano del Rey y que en esa misma visita, sucedería el aparatoso accidente de Bran que lo converitiría en un niño lisiado? ¿Cómo olvidar cuando Jon, al ser parte de la Guardia de la Noche, cruza el Muro junto con su fiel amigo Sam hacia un bosque sagrado para hacer el juramento de la guardia? ¿Y cómo dejar de lado, la excitante historia que se estaría desarrollando en otro continente que no es Poniente y que acabaría dando a luz a la Madre de Dragones, Daenerys Targaryen junto con Rhaegal, Viserion y Drogon, seres míticos que se asumían inexistentes desde hace miles de años?







Leer esta trama directamente de la pluma de George R. R. Martin es una experiencia única. Es incomparable lo que se transmite al leer el carácter y la ternura como madre de Catellyn, la inconfundible sagacidad intelectual de Tyrion, la picardía y astucia en potencia de Arya o la esferbecente soberbia de Cersei. Todo está ahí. ¿Mi pregunta de si el libro generaría un entusiasmo similar a como la serie lo hizo se contestó? Sin duda. El texto no es redundante en los detalles como cabría esperarse al ver un libro con más de seiscientas páginas. Justo esos detalles que no se leen, pero se saben que están ahí, son los que se tienen que reconocer al por mayor en la serie. El vestuario, las locaciones, la música, los actores...y pese a que en libro no se aprecien estas cosas porque George se va de lleno a la trama y a torcer los caminos de los personajes, este es otro claro ejemplo de que aún cuando se publicó en 1996 y la historia está más que conocida y comentada, el libro ofrece lo que solo el juego de tronos puede ofrecer desde que se empieza la primera página.






Comentarios

Entradas populares