La llave de Sarah


Escrito por: Diego Alberto Carrillo




En un caso similar a la anterior historia comentada aquí (Tal vez Esther, de Katja Petrowskaja), ya tenía años que había visto por primera vez esta película y es entendible el impacto que tuvo para mí cuando la vi en televisión en aquellas transmisiones nocturnas de aquel canal en donde pasaban -y así se llamaba el espacio- cine sin cortes; sin comerciales ni nada por el estilo. De mi parte con ese canal empecé una "etapa de formación" como cinéfilo en donde comencé a interesarme en aquel cine hecho más allá de las fronteras americanas.

La llave de Sarah es una historia que como muchas otras tratarán el tema del holocausto judío, y digo como muchas otras porque es más que sabido que abundan este tipo de narrativas en donde ya no se sabe si sólo se producen y consumen por alimentar el morbo a aquellos que tuvieron la fortuna de no haber vivído en un gueto o un campo de concentración. ¿Qué de diferente, entonces, tiene por ofrecer esta película? Pues quizás el exponer que Francia estuvo involucrada en el aislamiento y envío de judíos a los campos de exterminio alemanes que tanto conocemos.




El vehículo por el cual viajaremos en esta historia es por medio de los recuerdos de Sarah cuando era una niña y la reconstrucción de lo que fue su vida. Por un lado, vemos la representación de ella en plena infancia que junto con su familia (madre, padre y hermano menor) viven en un departamento rentado en un barrio francés. Del otro lado, en el presente actual tenemos a Julia, una reportera que acaba de terminar de mudarse exactamente al mismo departamento en el que vivió Sarah. Y por azares que le empezaron a resultar de suma curiosidad, es como a través de su investigación para saber qué fue de Sarah y su familia, es como vamos viendo esas reconstrucciones y escenas de la vida de esa pequeña.

¿Por qué decidí compaginar esta historia con la de la escritora ucraniana? Pues porque a mi parecer comparten este asunto del reconstruir histórico acompañado y motivado por un aspecto personal. La escritora decide reconstruir su árbol genealógico hasta casi las últimas consecuencias, y aquí en la película, pese a que es ficción, en efecto nos muestra lo que en un inicio mencionaba de Francia y que años después el gobierno construyó el Ministerio del Interior como si nada sobre un terreno donde contuvieron en condiciones deplorables a los judíos, pero los deseos de la reportera por descubrir que fue de Sarah y los suyos, fueron los que le llevaron a develar una verdad que no iba a ser tan fácilmente digerida, como tantas otras verdades que aún faltan que vean la luz.




Comentarios

Entradas populares