La Ola, de Todd Strasser
Escrito por: Diego Alberto Carrillo
¿Hasta qué punto se subestima una ideología? ¿Qué se tiene que preguntar para inspeccionar o debatir respecto a cómo una población va adoptando una visión o filosofía en común que dice pretender un objetivo positivo para todos ellos? O mejor dicho y una de las tantas preguntas por el millón de dólares: ¿por qué el nazismo tuvo su auge hace casi ya un siglo y parece que quedan vestigios de ello hoy en día? Esas preguntas entre otras intentará Todd Strasser plantear en su historia que para nada es ficción, sino que fue un caso de la vida real y nos cuenta de ello en su libro titulado La Ola (libro editado en español por la editorial Blackie Books).
Allá por el año de 1969, en algún bachillerato de California, un profesor de Historia tiene preparada para sus alumnos una lección bastante particular y sumamente importante. Como en todos los años en cada escuela, los jóvenes están más preocupados o inmersos en su presente y en los intereses que a ellos les competen. Salvo casos especiales, no todos los alumnos asisten a la escuela con el afán de aprender sino que asisten a la misma porque sencillamente es parte de lo que les toca vivir; es parte de su rutina. Pero una mañana todo iba cambiar. Justo esta cotidianidad de la vida juvenil la tenía sumamente en cuenta dicho profesor pero sabía que los chicos tenían que aprender cosas importantes del pasado.
Es por eso que cuando es momento de ver el periodo de la Alemania Nazi y el Holocausto, no se ajustará a tratarlo como viene en el libro de texto estandarizado. Para esa clase tenía lista una serie de videos documentales sobre lo que pasó en esos años (que para ellos era hace no más de cuarenta años, estrictamente). Al terminar de verlos, el profesor comienza a preguntarles qué pensaban al respecto. La mayoría de las respuestas coincidían en que eso ya había pasado y que obviamente no se volvería a repetir ya que los Aliados habían ganado la guerra y eliminado a los nazis, -una respuesta bastante programada como podrán ver.- Esto le preocupó al profesor bastante e inmediatamente consideró ir más allá con la lección para que sus alumnos realmente pudieran entender que no se podría volver a vivir algo semejante.
A la mañana siguiente, la pesadilla comienza. De entrada, el profesor asiste vestido más formal de lo habitual y en el momento en que los chicos entran, él comienza a darles órdenes en tono enérgico y jerárgico; tenían que contestarle cualesquiera de las cosas que les preguntase con un "señor" al final. Esto lo toman en broma por supuesto los alumnos y les parece gracioso que su profesor quiera profundizar en el tema haciendo una especie de performance. En toda la clase simplemente se concentraron a seguir órdenes al pie de la letra: sentarse, levantarse, otra vez sentarse y varias cosas igual de "absurdas" y sencillas, pero siempre intentando ir al unísono. Cuando ya era apenas el segundo día que seguían con esto, a los chicos les dejó de parecer tonto y comenzaron a hablar entre ellos de que había algo distinto en eso que estaban haciendo. Aquella disciplina tenía un aura muy particular que hacía que quisieran más de ello.
Y fue así hasta que el experimento comenzó a evolucionar hasta que el profesor llevó unas bandas que se colocarían en el brazo y que a partir de ese momento se llamarían "La Ola". Del aula, comenzó a transmitirse en los pasillos del colegio hasta ir reclutando poco a poco a alumnos de otras clases y de otros grados. Otros profesores se empezaron a preguntar qué sucedía y obviamente el director citó en su oficina al profesor para cuestionar qué es lo que estaba sucediendo y él sencillamente contestó que se trataba de un experimento que tenía bajo control. Pero ya en determinado punto de la lectura, uno se da cuenta que no es así cuando él tras una ligera discusión con su esposa por lo mismo, en sus adentros se da cuenta del atractivo y seductor sentimiento de poder que estaba ejerciendo.
![]() |
| Todd Strasser |


Comentarios
Publicar un comentario