Choque de reyes - Canción de Hielo y Fuego II, de George R. R. Martin





Escrito por: Diego Alberto Carrillo







Es exagerademente curioso como hace casi un año leí la primer entrega de esta famosa saga y digo curioso porque pareciera que en aquel entonces ya tenía pactado conmigo mismo que para estos días continuaría y terminaría la segunda parte de esta historia que es de mis favoritas. Y más que curioso, es sorprendente cómo pasa el tiempo al grado de que conforme leía las más de ochocientas páginas que comprende este segundo volumen, me percaté que ya son casi cuatro años desde que se transmitió el último episodio de Juego de Tronos...la presencia y cautivación de su trama, sus escenarios y sus personajes siguen intactas.






Ahora bien, claramente ésta es una reseña que va de la mano junto con la redactada hace un año y que habla del primer libro de la Canción de Hielo y Fuego. Es decir, lo que se dirá aquí se referirá a una segunda parte de una historia que se divide en cinco, sin contar el supuesto libro final que sigue escribiendo Martin -porque realmente aún no acaba esto- y tampoco el libro precuela (Fuego y Sangre) del que ya hay también serie y me dediqué a comentar en el podcast. Por ende, más que spoilers, habrán referencias que bien podrían sentirse desfazadas pero haré el esfuerzo para que aún así les nazca el interés de adentrarse en el basto mundo de Westeros. (La primer reseña se las adjunto aquí para que no pierdan el hilo).

Dicho lo anterior, es momento de contarles en gran medida lo que en este libro van a encontrar. Estrictamente hablando, apoyándonos en la adaptación de HBO, es prácticamente toda la segunda temporada salvo literal el último episodio o la mitad de él. Pese a que vi tres veces la serie -ya se imaginaran la clase de fanático que soy de este mundo, sabiendo que hay de niveles más "extravagantes"-, me alegra no recordar con presición cada capítulo puesto que eso me brinda y brindó la posibilidad de leer esta historia como si fuese la primera vez que la conociera. Por eso en el primer párrafo de este artículo, en doble sentido más que introducir, quise enfatizar en el tiempo justo por el efecto o ilusión que me brindó al tener casi en blanco todo lo que sucede con Jon Snow, Tyrion Lannister, Arya Stark y los demás.






Hubo una mezcla de dos sentimientos en particular en el transcurso de mi lectura: la sorpresa casi infantil de leer de primera mano los diálogos de todos los personajes (re-descubrir en mi caso) y la conmoción y entusiasmo generados por traer de vuelta recuerdos y escenas impactantes al presente. ¿Cuáles son algunos de ellos? Pues cuando Arya, Pastel Caliente y Gendry son capturados y llevados al "maldito" castillo de Harrenhal por el ejército de los Lannister (la aparición de Jaqen y la propuesta de darle tres muertes a Arya con tal de quedar a mano), la inteligente y brillante administración y gobierno por parte de Tyrion en Desembarco del Rey mientras funge como Mano del Rey, las fracturas que va padeciendo Sansa en su inocencia hasta ya tener claro que desea muerto a Joffrey pero tiene que seguir ocultando sus verdaderos sentimientos e intenciones como le ha enseñado Cersei, etc.






La lista de momentos se puede hacer más larga y sólo agregaré tres para intentar destacar los que fueron y siguen siendo de mis favoritos: la exploración de la Guardia de la Noche en la que claramente va Jon, en la que enfrenta por primera vez a los salvajes teniendo ya como misión infiltrarse con ellos y en la que conoce a Ygritte, su primer amor. También está la situación con Bran, personaje que muchos detestan por su inamovibilidad, pero en su defensa, creo que se debe entender que él es un personaje clave y que es un eje importante por donde la fantasía se filtra en las páginas de esta historia. Pese a que se puede leer cómo tiene que cumplir sus obligaciones como el pequeño lord de Invernalia, poco a poco Martin nos va mostrando que sus sueños con el cuervo de los tres ojos no son sólo esto, sino que son visiones reales y que además hay una rara y olvidada habilidad que se creía mero cuento la cual consiste en cambiar de cuerpo con los animales (en su caso con su lobo huargo Viento Gris). Y lo no menos importante, la carga de Catelyn Stark de no poder estar con sus hijos, la pérdida de su esposo, la angustia de que en cualquier momento su padre va a morir. Carga con la que atestigua el asesinato de Renly Baratheon por parte de una magia oscura invocada por su propio hermano Stannis y con la que pese a ella, con honor acepta el juramento de servicio por parte de uno de los mejores personajes en esta historia: Brienne de Tarth.






Como conclusión, les puedo decir que pese a estos asuntos, Daenerys apenas está por despertar. Tiene pocas apariciones en esta novela puesto que Martin al parecer se concentró en seguirnos adentrando en las entrañas de Westeros y mostrarnos cómo poco a poco ella y otros como Meñique, lord Varys o ser Davos, van a comenzar a tomar protagonismo. Es decir, esto apenas está empezando. Tan es así que antes del final, que para nada lo es, hace su aparición uno de los personajes más horrorosos y originales de la literatura fantástica: Ramsay Bolton. Así que, ¿cómo no estar al filo del asiento y dejarse envolver por estas ochocientas que paradójicamente no se sienten y que jamás se da uno cuenta que ya se va a más de la mitad de ellas?



George R. R. Martin







 

Comentarios

Entradas populares