El jugador, de Fiódor Dostoyevski
Escrito por: Diego Alberto Carrillo
La razón principal por la cual este libro me interesaba era porque en algún momento de mi vida me crucé con testimonios de personas adictas al juego (en cualesquiera de sus formatos) y tuve una breve convivencia con una persona que incluso se consideraba pésimo para jugar póker por el simple hecho de que se le complicaba enfriar sus gestos en comparación de otros individuos. Sin embargo, la simple sensación de creer o presentir que en la siguiente partida podría ganar por ganar, recuperar lo perdido o ganar aún más de lo que contemplaba ganar, era inigualable. Que por eso se aburría en el día a día, y por ende, se le complicaba asimilar una vida igual de satisfactoria que esas sensaciones. El jugador del Dostoyevski habla de esto, pero la historia va más allá del simple retrato de la adicción al juego o una catársis del autor a modo de novela de algo que vivió en carne propia.
![]() |
| Primera edición en ruso (1866) |
Antes que nada, la presentación del escritor ruso la omitiré porque este artículo tiene como intención además de ser el vehículo bajo el cual conoceran la novela de la que les hablaré más adelante, el de antesala o prólogo a un epsiodio sobre otro episodio suyo en donde ahondaré más y en donde la novela a presentar justifica innegablemente rendirle tributo bajo ese medio (estén atentos al canal y al podcast). Hecha esta salvedad, procedo a comentarles la trama del libro que me ha motivado escribir estas palabras:
Publicada en 1866 y bajo circunstancias que merecen un artículo aparte para poderlas contar, El jugador es la historia justamente de un individuo de nombre Alekséi Ivanovich quien es tutor de dos hijos de un general de apellido Zagorianski que le ha contratado ya desde hace algunos años para dicho servicio y que tiene una gran habilidad para jugar la ruleta y leer las posibilidades de la misma. El escenario donde se va a desenvolver la trama es Roulettenbourg, un lugar que por el nombre evidentemente es totalmente inventado pero que en teoría los biógrafos expertos de Dostoyevski aluden a que está inspirado en Wiesbaden, Alemania. Polina Aleksándrovna Praskovia, o para fines prácticos, Polina -escribo el nombre completo de este personaje en concreto para ilustrar la elegancia de los nombres rusos y lo que éstos además de otros recursos impresos en la novela emanan-, es hijastra del general y es la mujer de la cual Alekséi está perdidamente enamorado; aspecto del cual Polina sacará provecho a lo largo de la novela de maneras que tildan de denigrantes.
No es una novela romántica por si la presentación de este par de personajes -salvo el general- les proporciona esa pista. Más bien, danza y juega con el género del melodrama o que para muchos es más fácil reconocer en las famosas telenovelas o series "dramáticas" porque en esta historia se encuentra en juego sí dinero, pero en términos de herencia, dote y nivel de clase social. Hay también en una subtrama una boda que no debe ser comprometida para que las consecuencias no sean terminar los últimos años de vida de alguien en la calle. También hay un par de personajes "extranjeros" (un francés y un inglés) para brindar más color a lo que sólo desde un ojos de uno o varios rusos está sucediendo y que claramente tienen papeles considerablemente clave, etc.
Y por último, pero no menos importante, tenemos a la Abuela (babulinka) que es justo la abuela de Polina y tía del general que en el transcurso de la historia le están dando por delicada de salud y hasta fallecida, pero que hace aparición de manera concisa, imperante, con suma presencia y hasta con aire irónico y cómico. Si dejo al final este personaje, además de comentar que fue de mis tres favoritos de la novela, es porque me ayudará a conectar con el primer párrafo y a cerrar de manera circular con la reseña. No les platico más, pero si dejo entrever el guiño para que al terminar de leer estas palabras, vayan directamente a leer esta increíble novela; de las mejores que en este año he podido descubrir.
![]() |
| Fiódor Dostoyevski |
.jpeg)
_1866_first_edition_cover.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario