Avatar: el camino del agua
Escrito por: Diego Alberto Carrillo
Tras haberla visto por segunda vez, ha llegado el momento de hablar de esta película. Lo primero que tengo que resaltar son los años que pasaron desde la primer película, aquella que nos cautivó al llevarnos hacia un mundo peculiarmente parecido al nuestro, pero absolutamente nuevo, fantástico y exótico como lo es Pandora. Fue en el 2009 para ser exactos que James Cameron estrenó lo que para él era el proyecto de su vida, concebido desde mucho antes de la realización de Titanic (1997). Y es en diciembre de 2022, trece años después, que Jake, Neytiri y aquella luna de Júpiter (porque sí, en teoría más que planeta es una luna del coloso de nuestro sistema solar) vuelven para maravillarnos con sus océanos y su camino del agua.
Es comprensible que a muchos no les agradace la primer película, y por ende, ni siquiera estuviesen expentantes de que saliera esta segunda entrega. Sin embargo, más que intentar en hacerles cambiar de opinión o de defender algo que no necesita que se defienda tengo que sí o sí decirles que la manufactura digital y la historia es sencillamente hermosa; ya quisiera Marvel Studios o DC realmente tener esos efectos especiales en cada uno de los planos, paisajes y detalles en sus producciones teniendo la capacidad económica que tienen. Les podrá parecer que es la misma película de hace más de una década, pero hay varios puntos que hacen de esta historia digna de experimentarla.
En primera, no es que los rete pero, ¿qué película propone en adentrarte y conocer un mundo, y ya no solamente sus personajes, hasta sus raíces y su alma? ¿Qué película propone esto y además con pretenciones ecológicas? Este punto podrá parecer el más obvio, pero en la primer película conocimos el bosque, sus animales, el árbol donde vivía la tribu y el otro donde contactaban a sus ancestros. Concretamente: el bosque. Ahora es turno de conocer sus mares, sus costas, islas y toda la inmensa vida marina que alberga ese mundo. Hasta aquí es bastante obvio, pero no deja de ser cautivador e intrigante. ¿Qué más nos faltaría por conocer?
El siguiente punto son las novedades cientifico-ficcionales como lo son el hecho de que la memoria y la personalidad (aspectos que en conjunto son una noción de la conciencia considerablemente distuble) ahora pueden ser grabadas en un USB del futuro y transplantar esa "información" a un cuerpo, como es el caso de los cuerpos Na'vi creados por humanos. A ver, ¿no les causa ruido? Ruido no el sentido de alarmarse y reiniciar el discurso anti-progresista científico, sino en el de asombrarse para decir: "wow, ¿hasta dónde ha llegado la imaginación en este campo?". Retomo la pregunta del párrafo anterior con una ligera variante: ¿qué otra película habla de la transportación de conciencia de un cuerpo a otro y de manera artificial y que esa conciencia transplantada vaya generando sus propias motivaciones? Insisto en que no les pregunto a modo de provocarles. Más bien les apelo retóricamente a ustedes para dialogar sobre esto.
Como tercer punto, está la clara "condena" y pongo esto entre comillas porque aún cuando cualquier director pueda expresar su inconformidad respecto a un conflicto, dudo que realmente los condene en el sentido estricto de la palabra con su película -si acaso sensibiliza sobre el tema-, sobre la caza de ballenas. Cameron junto con el equipo técnico tuvo la suficiente habilidad como para hacer espectacular el despliegue tecnológico, coordinación y táctica de aquel equipo dedicado a cazar aquella especie semejante al mamífero más grande de nuestro mundo. Pero tuvo aún más la sutil habilidad de reforzar con los gestos de los personajes el dolor que provoca ser testigo de esto: ahí se encuentra dicha "condena"o sensibilización. Hasta me atrevo a decir que hay un ligero guiño literario hacia Moby Dick en las secuencias dedicadas a esto. A ver si identifican en qué momento.
Y por último, pero no menos importante, quisiera comentar sobre los lazos familiares o vínculos de un ser hacia con otro de los que también habla esta película. Los trece años en los que se tardó en realizarce este largometraje no son en vano, los primeros minutos del mismo nos lo hacen saber. Jake y Neytiri formaron una familia de cuatro hijos y un quinto adoptado que es humano. Con sus respectivas diferencias de edad, cada uno de ellos no cumplen un rol específicamente o la presentación de nuevos personajes. Son la representación de la continuidad natural de la vida, las nuevas generaciones florecen, se van abriendo camino y comienzan a escribir su propia historia. Es en esta escritura y a su vez en este contar de la misma (a través de Jake) que podemos adentrarnos en esta complicada condición de los vínculos entre padres e hijos, entre hermanos, diferentes tribus, especies, con la misma naturaleza y aquella dimensión espiritual.
Considero que hay que entender que James Cameron no es un director del tipo "artístico", de culto o semejante, así que no podemos esperar una película de esta índole. Él hizo Terminator (1984) y la ya mencionada Titanic. Es decir, películas taquilleras, con presupuesto de Hollywood. Blockbusters, pues. ¿Qué quiero decir con esto? Que esa es la clase de películas que hace y difícilmente hará algo distinto. De entrada ya tiene confirmadas la tercera y cuarta parte de de esta saga (afortunadamente para su servidor), así que ¿por qué esperar otra cosa?
Esta segunda vez la vi con mi padre y en un algún punto me preguntaba: "¿todos esos sets son animados?" y yo le contesté que sí. Entonces ¿por qué no apreciar justo esos logros técnicos? ¿Cómo no va a ser cine algo que no tuvieron reparo en tardarse el tiempo que les llevó el lograr la calidad de cada imagen en sus tres horas de duración? ¿Cómo no va a ser semejante si un blockbuster, dentro de sus tantas características, es justamente ser circular y semenjante a su predecesora para agradar y entretener a la mayor audiencia mundial posible? ¿Sólo porque todo es digital y eso no es cine? ¿Que la historia es muy sosa y se parece a la anterior? ¡Una historia de venganza y protección de ella siempre nos será atractiva! "Cálmate, Titanic", exclamó mi papá en una escena...si él pudo notar y apreciar esa referencia, ¿cómo no va a ser cine esta película?
Hay muchas más cosas para hablar al respecto, como lo que puede significar el "camino del agua", que esta es una película transitoria hacia un evento aún más espectacular u otras cosas. Quizá me pregunten por qué no le dediqué un episodio a esta película en el podcast en vez de redactar párrafos y párrafos. En respuesta a ello, escribir algo como esto inmediatamente después de ver una película es la escencia primigenia de Letras Post-créditos y es bajo el manto de esa esencia que le quiero dedicar a esta historia que le he tenido un aprecio especial y profundo, al cine con el que crecí y me enamoré de él, un espacio en este blog.

Comentarios
Publicar un comentario