Top Gun: Pasión y Gloria

 




Escrito por: Diego Alberto Carrillo



Es bien sabido que Estados Unidos y Hollywood han hecho una gran mancuerna a la hora de promocionarse a sí mismas en el mercado, pero sobre todo, cuando hacen uso del ámbito militar para crear historias y así aprovechar el hacer propaganda política sobre el poderío armamentista que posee dicho país. Por si fuera poco, tienen más 'impacto' si se añade el común guiño de la competencia en esta misma índole con la entonces URSS. Esto lo digo porque sí, hay soviéticos involucrados en la trama y tienen la función de ser el obstáculo a vencer en el espacio aéreo y demostrar que los mejores pilotos son los estadounidenses.

Sin embargo, pese a que hoy en día eso resulte ser una tónica gastada y aburrida, Top Gun podría ser considerada una de las películas clásicas de los años 80's. ¿Quién no reconoce en la radio o de algún otro lado la famosa canción Take My Breath Away, interpretada por el grupo Berlín? Pues es en esta película donde este tema junto con otras más, se estrenan y consolidan, expresando al por mayor la esencia de la época. Pero esto no es sólo la película protagonizada por Tom Cruise, Kelly McGillis y Val Kilmer.

Pocos tienen oportunidad de subirse a vehículos de alta velocidad como lo son los autos de Fórmula 1 o las motocicletas que corren en la MotoGP y quienes son espectadores de esos deportes, saben que la adrenalina es la verdadera sangre que corre en las pistas; que el rugir de los motores es mítico y excitante, pero la imaginación apenas brindaría una idea de lo que sería ir a las velocidades que alcanzan esos pilotos. Lo interesante quizás es que si sabemos que, por ejemplo, el récord de velocidad máxima en la Fórmula 1 es de 378 km/h, un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos -un avión actual- alcanza velocidades de hasta 2410 km/h. ¡Casi el doble que la velocidad del sonido!





Es aquí donde la magia del cine nos transporta a esa zona donde ciertas veces nuestra imaginación no logra dibujar y Top Gun cumple con el cometido de llevarnos a los aires junto a aquellos que no sólo vuelan aviones de combate cualquiera, sino con la división donde se encuentran los mejores. Amistad, rivales, las costas de California, romance, una original banda sonora y más es lo que esta película más que palomera puede ofrecer. Será un tanto vieja y protagonizada por alguien que no es muy aclamado entre los fans o el público, alguien que sin duda se ve bastante joven a lo que actualmente es, pero ¿a quién más pondrían a interpretar el papel de Pete "Maverick" Mitchell?




Comentarios

Entradas populares