Oscuridad Total, de Renata Adler
Escrito por: Diego Alberto Carrillo
Un accidente. Así describiría la manera en que descubrí este libro. Incluso es la primer adquisición que tuve de la editorial Sexto Piso en noviembre del año pasado.
Resultó ser una experiencia interesante, aunque debo admitir que también lo fue un tanto complicada. En reiteradas ocasiones he escuchado comentarios respecto a la manera "experimental" que tienen los autores contemporáneos y que por eso jamás tendrán la calidad de los clásicos o los "grandes".
Sin embargo, 'Oscuridad Total' puede destacar y valer la pena si uno se acercara con cierta curiosidad a él preguntándose: "¿cómo sería leer mis propios pensamientos?".
Este texto podría brindar un vistazo u opción a la manera en cómo entre ellos nos contamos nuestros recuerdos e historias propias, o el diálogo interno que puede ser común entre muchos y más si se está atravesando una situación concreta; deteniéndonos en divagaciones que no son tan descabelladas y que parecen no perder conexión alguna entre una y otra. Pero sobre todo, dejándolos ser sin la censura o el reparo que por "dencencia" o "prudencia", a la hora de materializarlos fuera de nosotros.
Su estructura es no tener estructura; por eso menciono lo anterior de que este tipo de narrativas son criticadas hasta cierto punto por algunos. Habrán -espero-, otros quienes aprecien lo que hizo Renata Adler en este su libro.
La parte final del texto, es algo que nunca había encontrado en otro libro y agradecí que existiese la misma. Si se atreven a leerlo, sabrán a qué me refiero.
Comentarios
Publicar un comentario