Camp X-Ray
Escrito por: Diego Alberto Carrillo
Todos le conocen por ser partícipe en la famosa saga juvenil Crepúsculo (2008-2012). Otros por aparecer en diversas películas que van más acorde con su atractivo físico como es el caso del remake de Los ángeles de Charlie (2019) o la más reciente película que realizó y estrenó el 13 de enero de 2022, Spencer (2021), en la cual interpreta a la inigualable Lady Di. Sin embargo, justo por el perfil que se le ha atribuido por las películas que le hicieron saltar a la fama y por sus atributos estéticos, en su repertorio se encuentra un largometraje realizado en 2014 en la cual se puede notar el intento de desprenderse de estos envoltorios para que junto con Payman Maadi, actor, guionista y director iraní-estadounidense, nos ofrezcan una historia digna de considerar.
Camp X-Ray o Atrapada en Guantánamo (en su traducción al español) es la historia de Amy Cole, una soldado que en pleno apogeo de la guerra entre Estados Unidos e Irak, en vez de ser enviada al país de Medio Oriente, es asignada a un frente un tanto peculiar: el famoso Centro de detención de Guantanamo donde ahora alojan a "detenidos" (y no "prisioneros") provenientes del bando enemigo, sospechosos de ser terroristas activos pertenecientes a Al-Qaeda, en potencia o semejantes. En el transcurso de la película, podemos acompañar a la protagonista a lo largo de su estricta capacitación como Policía Militar en el centro, pero la verdadera historia es cuando conoce al co-protagonista que al aparentar ser un antagonista en primera instancia, con el transcurrir de los minutos, es como podremos darnos cuenta de que dichas apariencias engañan.
Ali Amir, un "preso" que lleva 8 años encerrado en Guantanamo, es la otra cara de la moneda de esta película donde se podrá mostrar la radiografía que en esta, la primera de Peter Sattler, tiene claramente intencionado realizar, pese a la indiscutible capa superficial con la que es desarrollada. Sin embargo, dicha radiografía es suficiente para conectar con el corazón de esta historia y para provocar ideas y/o emociones precisas.
"Nunca accedí a seguir tus reglas. Si sigo tus reglas, significa que estoy accediendo a que tienes el derecho de dar las reglas, el cual no tienes."
¿Qué diferencia hay entre un "detenido" y un "prisionero"? Y en su defecto, ¿por qué enfatizar que se les considera de una manera y no de otra? ¿La doctrina militar es suficiente para quebrantar el espíritu humano, o mejor dicho, los principios de alguien...su individualidad? ¿Es inherente a nosotros el crear vínculos profundos pese a la distancia geográfica e ideológica? ¿Son más poderosos esos vínculos que cualquier régimen religioso-nacionalista? No dudo que exista un considerable catálogo que denuncie y critique de manera más cruda y fidedigna lo que se ha vivido y se vive en ese lugar, pero lo que nos brinda la dupla actoral que se puede encontrar en Camp X-Ray, es pretexto suficiente para considerar ese contexto en particular para con nuestras respectivas reflexiones sobre qué es lo que nos hace ser seres humanos.
Comentarios
Publicar un comentario