(5x2) Cinco veces dos



Escrito por: Diego Alberto Carrillo




La mayoría de las veces al ver el cartel o póster de una película, es habitual que estos den una primera impresión del tono de la misma y que representen a grandes rasgos de lo que van a tratar. Cuando se mira el de Cinq fois deux (2004) pareciera que es una película de comedia romántica más. Y al ser una película francesa, seguramente tendrá impregnados todos esos sellos que hacen inconfundibles a los franceses en estos terrenos. Sin embargo, presten atención nuevamente en el cartel y notarán que está una "operación matemática" y que justo ese sería el verdadero nombre de la película: 5x2.





¿Qué pretende decirnos François Ozon, director de la película, con ese título? Pues bien, a lo largo de cinco (5) escenas o cinco capítulos es conforme podremos dar un vistazo a la historia de Marion y Gilles (2), o mejor dicho, de su matrimonio. Lo interesante aquí, es que este largometraje inicia desde el final de su relación en su mismísimo divorcio, y a partir de ese momento se comenzará el recorrido hasta el instante en que ellos se encuentran y comienzan su romance.

Más interesante resulta esta historia porque pese a notar que la relación está más que destruida y que Ozon nos da a entender que iremos armando el rompecabezas para saber qué fue o quién fue el responsable de que todo se desplomara a tales niveles, ya estamos en el segundo capítulo de cinco y se puede percibir que no hay bandos establecidos para ser juzgados y que la película está haciendo el intento de observar las deficiencias o fantasmas sobre los cuales está construida una relación de pareja o matrimonio.




No hay necesidad de resaltar o darle protagonismo a los eventos éticos actuales para justificar el recrear la historia del ocaso de una pareja y hacer Historia de un matrimonio (2019) o Scenes for a Marriage (2021) justo para moldear o reforzar los prejuicios, replanteamientos o reexaminaciones en torno a estos escenarios, sólo para seguir "abriendo perspectivas" y cimentando nuevos valores. Solamente el ver un gesto de titubeo en plena boda, comentarios sarcásticos hechos frente a terceros y otra serie de detalles son las que sitúan a 5x2 como una película que busca retratar la humanidad, en el sentido defectuoso y carente de la palabra, de dos personas que prometieron estar juntos toda la vida.




¿Dónde quedan las sonrisas? ¿Dónde quedan las promesas o los votos? ¿Dónde queda la intimidad y el deseo? ¿Es inevitable el desgaste y la transformación del vínculo hacia algo completamente gris y violento? Hasta apenas me cae el veinte de que estoy escribiendo esto (y publicando) en pleno día del amor y la amistad. Es por eso que considero que esta historia es una opción no para subirse al tren del despecho o a la ruleta de la alegría y defender esos bandos establecidos. Sino que es una historia contada de una manera un tanto particular y que puede llevarnos o proyectarnos hacia esos rincones y momentos donde fuimos cinco veces dos.










 

Comentarios

Entradas populares