Luto: entretejiendo ficción y testimonio






Escrito por: Diego Alberto Carrillo



Desde hace casi dos mes, gracias a un cambio de circunstancias que me han permitido acudir a la Cineteca Nacional semanalmente, justo hace ocho días tuve la oportunidad de ver esta película y les contaré en breve de qué va:

Como su nombre lo dice, es una historia que trata sobre el luto y específicamente es el de un individuo que justo acaba de padecer la pérdida de lo que es su esposa o pareja (no se es claro qué es como tal y no es necesario saberlo).




El "giro", o más bien, el modo en que está contada esta historia no es habitual y hasta cierto punto es interesante el planteamiento. Digo esto porque fusiona el tipo de narrativa que un documental utiliza ya que el protagonista de la película emprende un viaje en pos del luto que está atravesando. Es en este viaje donde se va encontrando con diferentes personajes pertenecientes a la basta cantidad de circunstancias que México vive el luto o la muerte.

Desde la visión zapoteca, hasta el testimonio de un joven que por necesidad, más que por el hecho de hacerse rico, tiene que pertenecer en un grado al mundo del narcotráfico y vive en carne propia lo que es perder a un amigo en sus brazos. Esas historias y con otras más se encuentra el protagonista.




Por otra parte, está el lado visual y técnico de la película. No decepciona, salvo en la elección del actor principal. No se necesita saber de teoría actoral para sentir en el estómago que no te convence el cómo interpreta al personaje en este dolor que se supone debe de percibirse y menos en cómo estar ante los encuentros que tiene con las personas que le comparten sus testimonios.




Aún así, es palpable la dedicación y el respeto con el que se hizo esto porque seguramente el director de esto realizó la película como una manera de hacer catarsis de su propio luto. Este largometraje es, por mucho, una excelente propuesta del cine mexicano frente a aquel que se vende en salas de cine comercial y consume los incentivos de gobierno a diestra y siniestra.







Comentarios

Entradas populares