Bob Dylan: polémico Nobel

 



Escrito por: Diego Alberto Carrillo






"...por haber creado nuevas expresiones poéticas
con la tradición estadunidense de la canción".




Abro debate. Primero que nada, quisiera recalcar el hecho de que con todo y el revisionismo crítico que se pueda dirigir a todo lo que implica y gira en torno a los Premios Nobel de Literatura, hubo un tiempo -mediados del siglo pasado en adelante, para ser más exactos- en que este premio significó algo. Y a lo que corresponde con lo que se busca difundir aquí, claramente en cuestiones de literatura y pese a que hay grandes escritores que no necesariamente merecen este galardón, lo que implicaba recibirlo era sinónimo de grandeza.

En pocas palabras, casi toda la literatura que se consolidó como aquella que conocemos y de la cual nos valemos, provino de aquellos que ganaron este premio junto con sus contemporáneos. Sin embargo, a lo largo de la historia exisitieron cantidad de escándalos referentes a quienes fueron premiados, por las razones que ustedes quieran. Pero si hubo uno que realmente sacudió el mundo literario -además de que fue el que a mí me tocó vivir-, fue aquel que le dieron a Bob Dylan.

Para escribir esto, tuve que buscar en la medida de lo posible, los criterios en los que se basa la Academia Sueca para otorgar este premio y a grandes rasgos encontré la respuesta, directamente de alguien perteneciente a este gremio:

"Todo es cuestión de calidad. Calidad literaria, por supuesto. El ganador debe ser alguien que escriba literatura excelente, alguien que sientas al leer que hay algún tipo de poder, un desarrollo que perdura a través de los libros, todos sus libros. Pero el mundo está lleno de escritores muy buenos y excelentes, y se necesita algo más para ser un laureado. Es muy difícil explicar qué es eso. Es algo con lo que se nace, creo. Los románticos lo llamarían una chispa divina. Para mí, es una voz que escucho en la escritura y que encuentro en la obra de este escritor en particular y en ningún otro lugar. Es muy difícil explicar qué es, pero siempre sé cuándo lo encuentro. Es algo con lo que se nace. Un talento que le da esa dimensión extra a la obra de ese escritor en particular."

 

¿Esto podría aplicarse para con Dylan o qué otro criterio se consideró al dárselo? ¿Qué aspecto hizo que le destacara por sobre el resto de los nominados ese año? ¿Qué lo diferenció, a nivel composición, de alguien como Nick Cave o Paul McCartney?

Y hablando de nominados y el proceso de selección del ganador, la entrevista consultada dice lo siguiente:

"Existe un sistema para el proceso de nominación. [...] Se trata de una serie de listas. Empezamos con una lista muy larga de unos 220 nombres, provenientes de todo el mundo. Luego, tenemos que explorar esta enorme cantidad de nombres y para ello necesitamos la ayuda de expertos de diferentes partes del mundo.

Finalmente, llegamos a una lista de unos 20 nombres que queremos presentar al premio de este año, y trabajamos con ellos a fondo hasta que logramos elegir cinco nombres que entran en la lista de finalistas. Con estos cinco candidatos, es donde comienza el verdadero trabajo para nosotros, el comité, y para toda la academia. El comité leyó todo lo escrito por estos cinco escritores: leyó, reflexionó sobre lo que leía, evaluó y explicó con mucha claridad su opinión sobre ellos.

Entonces comienza el trabajo: debemos trabajar para conseguir un candidato. Esto se hará mediante debates, pero también mediante votaciones."

 

Por sobre de todo lo que comenta la entrevistada, lo que más me llamó la atención es el detalle, no menor, de que el comité lee todo lo que los últimos cinco autores han escrito. Imagínense en esos tiempos cuando los de aquel comité -que probablemente sigan siendo los mismos de hoy-, tuvieron la oportunidad de leer todo lo hasta entonces escrito por Vargas Llosa, García Márquez, Camus, Tagore, etc. Si aún así es posible hacerlo hoy en día -con las complicaciones que pueda haber en conseguir obras de los Nobel de nuestro interés-, el sólo hecho de tener la oportunidad de participar en dicha elección leyendo las obras, me resulta extraordinario.

Academia Sueca


Volviendo con Dylan, el caso sigue siendo desconcertante. Antes ya han sido premiados poetas en todo el sentido de la palabra -por si se pensaba que sólo a novelistas se les daba el Nobel-: Neruda, Paz, Mistral, Glück. ¿No habían poetas dignos de ser contendientes en 2016? Si somos realistas, la Academia Sueca en sí misma ya es una élite con todo lo que esto implica; recursos ilimitados para acceder a las obras de los nominados, espacios para clasificarlos, resguardarlos y leerlos, etc. Así que, claro que tuvieron tiempo y financiamiento para decidir sin presión alguna al merecedor de la presea en ese año, y en caso de Dylan, leer sus más de 600 canciones.

Un simple mortal como yo que al emprender este proyecto es como ha ido aprendiendo sobre literatura en grandes rasgos, ¿qué va a saber si un escritor o Bob merece el Nobel, o cualquier otro premio literario? Aún cuando pueda darme a la tarea de leer 20 de sus mejores letras o más, la consecuencia de que él haya sido laureado que este prestigioso y cuantioso premio, es justo la publicidad provocada y la considerable curiosidad de acercarse a su obra -quiero ver las películas interpretadas por Cate Blanchett y "Chalameeet!", con eso les digo todo-; prácticamente así sucede cada año en el mundo lector y es tanto una fortuna o catástrofe para las editoriales que ya han tenido la oportunidad de publicar al autor muchisimo antes de ser premiado. Nunca se me va a olvidar el caso de Cabaret Voltaire y Annie Ernaux.


 

Ahora bien, quisiera concluir con que a mi consideración, este caso fue un parte aguas en la credibilidad del Premio y la Academia, al menos en esta categoría; los relacionados a otras disciplinas y los círculos pertenecientes a ellos, opinarán lo referente a cada una. Todavía uno o dos años antes de él, los nombres se salvan y su reputación les precede. Pero a partir y después de él, ya no hubo marcha atrás y difícilmente será así. La pregunta que siempre flotaba en la librería donde tuve la oportunidad de trabajar era "¿y quién es él(lla)?", tanto por parte de mis compañeros libreros como de los clientes nuevos y habituales. Lo más probable, es que lo mismo sucedía en 2010 o en 1957 -aunque lo dudo mucho.

Pese a todo, desde hace años quería sentarme a escribir sobre esto y no esperaba que algo tan banal como darle click a un video en Youtube que tenía guardado, fuese el pretexto y me llevase una impresionante sorpresa. Niéguenme que ver y escuchar a Patti Smith en la premiación no es conmovedor. Cierro con una última pregunta que va a tener que ver con el ya próximo episodio número 50 del podcast: ¿qué poder tiene la música aún cuando es escrita y cantada en otro idioma?






Entrevista citada:

https://www-nobelprize-org.translate.goog/behind-the-scenes-of-the-nobel-prize-in-literature/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=El%20ganador%20debe%20ser%20alguien,m%C3%A1s%20para%20ser%20un%20laureado



Comentarios

Entradas populares